El pasado marzo el Ejército estadounidense articuló un concurso de aplicaciones con fines militares para iPhone y Android y no pocos desarrolladores consideraron el evento como una oportunidad única para entrar en un mercado tan poco explotado como éste.
La imagen que acompaña a esta entrada nos muestra un iPad corriendo una de estas aplicaciones. Más bien una red de ellas denominada SoldierEyes Common Operating Picture, cuyo principal fin es el de desplegar vía satélite la localización de enemigos y aliados en el campo de batalla. Los soldados recopilan la información mediante smartphones o iPods Touchs y la transmiten a las unidades de mando (cada una de ellas con su tablet particular) para un posterior análisis.
Sí, hemos visto a la tablet de Apple en infinidad de ámbitos (como parte de una orquesta, aplicada a la medicina, en aviación…) pero aún no habíamos considerado los conflictos armados como campo de implementación.
Gracias al SoldierEyes, los soldados pueden monitorizar en cualquier momento a sus compañeros y señalarles vía GPS lalocalización de alguna fuerza enemiga, recibiendo todos ellos la alerta de forma inmediata en sus dispositivos. En este paquete bélico también se incluye Load Augmented Reality, app que emplea la cámara de cualquier teléfono para tomar una foto y posicionar en ella gráficamente los localizadores (amistosos o no) más próximos.
Por la interfaz bien parece que estuviésemos jugando al último RTS de turno en el iPad, pero no, esto es real como la vida misma y cada objetivo de menos en el mapa es un compañero o enemigo que posiblemente se haya dejado la vida vaya usted a saber por qué razón absurda…







